Análisis DAFO
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
Animar a chicas y chicos a participar por igual en el aula;
procurando que todos los equipos de trabajo sean iguales. Incluir conocimientos de la vida diaria en las lecciones; de modo que
se pueda aplicar lo aprendido a la realidad. |
A la hora de fomentar la participación igualitaria de chicas y chicos
es necesario formar grupos; ya que si se deja en manos de los estudiantes,
ellos suelen integrase en grupos de amigas y amigos. El tiempo es tan limitado cuando se trata de incorporar el
conocimiento de la vida diaria en las lecciones que algunas tareas quedan sin
terminar. |
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
Potenciar el uso de un lenguaje no sexista realizando diferentes jornadas
de concienciación. Emplear de otro modo el tiempo libre o de recreo, potenciando
actividades inclusivas. |
Es necesaria una mayor implicación del profesorado, especialmente en
las jornadas de concienciación. |
Reflexión:
Considero que una de las principales fortalezas del centro es
que habitualmente trabajamos en grupo; de modo que todos y todas pueden conocerse
por igual. Además empleamos ejemplos cotidianos para abrir y/o cerrar temas.
Como debilidad resaltaría que
chicas y chicos tienden a crear sus propios grupos y no disponemos de
suficiente tiempo para tratar con ellos todos los posibles casos prácticos.
En términos del empleo de lenguaje
no sexista encuentro grandes oportunidades potenciando todavía más las jornadas
de concienciación que se realizan, especialmente en el ámbito tanto de la
comunicación verbal como de la comunicación escrita. Es fácil seguir apostando
por esta iniciativa; realizando seminarios, clases, conferencias, etc.
Comentarios
Publicar un comentario